viernes, 23 de marzo de 2012

COJÍN DE CACTUS

Hola:
Hoy os enseño, un cojín que ha hecho mi hija Nacha. Tiene un cuadro, con este mismo dibujo hecho en punto de cruz en su jardín.

Y unos amigos cuando iban a visitarles siempre le decían que les gustaba el cuadro, y como no tiene mucho tiempo ahora de hacer punto de cruz, decidio hacerles este cojín.

Como veís ha quedado así de bonito. Espero que a sus futuros dueños también les guste.
Que paseís buen fin de semana.

jueves, 1 de marzo de 2012

MANTA RECICLADA Y ALGO DE HISTORIA

Hola amig@s: hoy os voy a enseñar un manta que ha reclicado mi hija, Nacha.
Tenía una manta para taparse en el sofá, pero estaba ya un poco vieja, y le daba pena tirarla porque le tenia mucho cariño, así que decidio sobreponerle una tela, los bordes de patchwork, y una flor en el medio.
Y le ha quedado así de bonita, que parece nueva y todo.
Aprovecho para contaros un poco de historia (información que me ha enviado unaantigua alumna, Carmen Moraga).
El extranjerismo "patchwork" procedente del inglés, se viene utilizando en diversos medios de comunicación y entre la comunidad en general, para referirse a esa labor de artesanía conformada con retales que todos hemos podido ver en alguna ocasión. Sin embargo existe en el idioma castellano otra palabra con mayor mérito y hermosura para la misma definición: almazuela. Se trata de una tradición conservada en La Rioja y aledaños, que consiste en elaborar mantas, manteles, colchas, etc. con pequeños trozos de tela procedentes de prendas deterioradas, que en su origen era una forma de reciclaje y aprovechamiento de recursos por escasez material, pero que actualmente se mantiene por la belleza y espectacularidad de su colorido que explica su renovado éxito en la moda actual.Almazuela es un término derivado del vocablo árabe "almusalla", que es ese pequeño tapiz o alfombrilla que usan los musulmanes para sus plegarias. Con la reconquista cristiana aquellos tapices abandonados se utilizaron para coserlos en mantas y cobertores para las camas que en el siglo X se denominaban almozalas en Castilla y finalmente aquellas labores artesanas que comenzaron por pobreza de medios reutilizando retazos de tela, derivaron hasta denominarse almazuelas.