jueves, 1 de marzo de 2012

MANTA RECICLADA Y ALGO DE HISTORIA

Hola amig@s: hoy os voy a enseñar un manta que ha reclicado mi hija, Nacha.
Tenía una manta para taparse en el sofá, pero estaba ya un poco vieja, y le daba pena tirarla porque le tenia mucho cariño, así que decidio sobreponerle una tela, los bordes de patchwork, y una flor en el medio.
Y le ha quedado así de bonita, que parece nueva y todo.
Aprovecho para contaros un poco de historia (información que me ha enviado unaantigua alumna, Carmen Moraga).
El extranjerismo "patchwork" procedente del inglés, se viene utilizando en diversos medios de comunicación y entre la comunidad en general, para referirse a esa labor de artesanía conformada con retales que todos hemos podido ver en alguna ocasión. Sin embargo existe en el idioma castellano otra palabra con mayor mérito y hermosura para la misma definición: almazuela. Se trata de una tradición conservada en La Rioja y aledaños, que consiste en elaborar mantas, manteles, colchas, etc. con pequeños trozos de tela procedentes de prendas deterioradas, que en su origen era una forma de reciclaje y aprovechamiento de recursos por escasez material, pero que actualmente se mantiene por la belleza y espectacularidad de su colorido que explica su renovado éxito en la moda actual.Almazuela es un término derivado del vocablo árabe "almusalla", que es ese pequeño tapiz o alfombrilla que usan los musulmanes para sus plegarias. Con la reconquista cristiana aquellos tapices abandonados se utilizaron para coserlos en mantas y cobertores para las camas que en el siglo X se denominaban almozalas en Castilla y finalmente aquellas labores artesanas que comenzaron por pobreza de medios reutilizando retazos de tela, derivaron hasta denominarse almazuelas.

5 comentarios:

  1. Hola, preciosa manta y también historia muy hermosa, en ESPAÑA después de la guerra, creo que también se reciclo bastante, era lo que decía mi MADRE Y MI MADRINA y tenían trabajos parecidos y quedaban muy bonitos de panos de colores. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa un reciclado divinooooo .. le ha quedado una manta preciosa.
    Y no sé si conoces a Belén .. te dejo su link . .allí ella nos está enseñando hacer almazuelas ... seguro que si no la conoces te gustará muchiiiisiiimo.. ya me contarás .... besotesssssssss

    http://belenpatchwork.blogspot.com/

    http://belnysusdiseos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas,bueno ya veo que cada vez os superais mas.Nacha la manta esta preciosa,como todo lo que haceis,ojala yo estubiera mas cerquita y asi me podriais unas lecciones para ir aprendiendo un poquito.Muchos besos os queremos Mayteyjose.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta manta reciclada, geniallllll y la información de Carmen muy interesante y curiosa, me ha gustado muchísimo esta entrada, felicidadesssss y besosssss gordossss.

    ResponderEliminar
  5. There are several expense-free methods to spice up YouTube views
    CogniQ in your videos. In the event you dont need to shell out any amount in augmenting traffic to your videos, you can start by selecting an fascinating and distinctive title on your videos. When individuals read an attention-grabbing title, they may nearly always become drawn to it and turn out to be motivated to view the video.http://www.supplements4help.com/cogniq/

    ResponderEliminar